¿Qué significan las certificaciones de “clean beauty”?

¿Qué significan las certificaciones de “clean beauty”?

Lo que necesitas saber para entender las afirmaciones e insignias en la industria de la belleza limpia.

Cuando sale una nueva marca o producto de belleza limpia, queremos todos los detalles. Queremos saber lo bueno que es para nuestra salud, para el medio ambiente y para los animales. En otras palabras, priorizar las opciones libres de crueldad, sostenibles y sin toxinas es nuestra prioridad número uno.

Para diferenciar entre lo bueno y lo malo, a menudo recurrimos a las certificaciones para saber qué es lo correcto para nosotros. Las etiquetas son muy importantes en la industria de la belleza limpia: vienen en forma de afirmaciones, insignias y sellos.

Descifrar las numerosas certificaciones de belleza limpia puede ser como vadear un vasto océano. Por eso hemos recopilado las más importantes para que las conozcas, ¡y nos des las gracias después!

 9 certificaciones de belleza limpia que debes conocer

Leaping Bunny
Leaping Bunny es quizás la etiqueta más reconocida para la belleza sin crueldad. Realizan revisiones independientes de marcas de maquillaje, cuidado de la piel, cuidado personal y productos para el hogar a nivel mundial.
Esta norma exige que no se realicen absolutamente NINGÚN tipo de pruebas en animales en ninguna fase del desarrollo. Esto significa que ni los ingredientes individuales, ni la fórmula, ni el producto final pueden ser probados en animales. Además, si una marca permite que terceras empresas realicen pruebas en animales, dicha marca no puede recibir la certificación Leaping Bunny.

CONSEJO PROFESIONAL: ¡Recuerda comprobar las etiquetas libres de crueldad que encuentres en la base de datos de Leaping Bunny! No todas las marcas pagan por usar el logo de Leaping Bunny en sus productos, así que esta base de datos puede ayudarte a localizar cada marca por su nombre.

Belleza sin conejos
Beauty Without Bunnies es la certificación sin crueldad de PETA. Al igual que Leaping Bunny, la base de datos de BWB incluye empresas mundiales de cosméticos, cuidado personal y productos para el hogar.
En su proceso se pide a las empresas que firmen una declaración en la que verifiquen que no utilizan pruebas en animales en las materias primas, la fórmula o el producto final (y que no lo harán en el futuro). Esto significa que sus proveedores no pueden realizar pruebas con animales en los ingredientes que les proporcionan. Obtener la etiqueta BWB es menos riguroso porque las empresas no están sujetas a ningún tipo de revisión, pero sigue siendo una etiqueta que merece la pena buscar.

(Psst... 100% PURE está certificado tanto por Leaping Bunny como por Beauty Without Bunnies)

Choose Cruelty Free
Choose Cruelty Free es el homólogo australiano de Beauty Without Bunnies. La diferencia es que investigan todos los aspectos de la cadena de suministro para garantizar que todas las empresas implicadas en el proceso -desde los proveedores hasta la empresa matriz- no realizan ensayos con animales.
Esta certificación se centra en los cosméticos, artículos de aseo y productos de limpieza del hogar que se venden en Australia. Dado que la venta de estos productos en China suele requerir la realización de pruebas en animales, el CCF opta por no certificar ninguna marca que se venda en China.

Nota: 100% PURE™ es capaz de vender productos libres de crueldad en China vendiendo estrictamente en línea y utilizando almacenes de terceros en los Estados Unidos para el envío. Lee cómo nos saltamos esta norma para ofrecer productos sin crueldad a los consumidores en China.

 

Certificación ecológica del USDA
Cualquier producto de cuidado personal que incluya ingredientes agrícolas puede utilizar potencialmente esta certificación. Eso significa que incluso los productos con aceites esenciales también pueden ser certificados como ecológicos, si cumplen los requisitos.

Un producto de belleza limpio etiquetado como ecológico por el USDA debe ser como mínimo un 95% ecológico. Los ingredientes son ecológicos cuando se cultivan y elaboran sin pesticidas o conservantes sintéticos, OMG, radiación ionizante u otros métodos prohibidos.

Certificación ecológica de la NSF
La norma NSF se aplica a los productos de cuidado personal, como los jabones, que utilizan ingredientes no agrícolas y procesos de fabricación diferentes con frecuencia. Para obtener esta certificación, al menos el 70% del producto debe ser ecológico. Por lo general, lo verá en forma de etiquetas como "Contiene ingredientes ecológicos" con porcentajes específicos del 70% y superiores.

Biodinámica® / Demeter
Demeter es el certificador de los productos biodinámicos. Esta certificación se utiliza para identificar granjas y ranchos ecológicos, y es más estricta que la ecológica del USDA.

Aunque esta certificación también cumple los requisitos de la USDA Organic, también se centran en otros aspectos de la sostenibilidad. Una granja o rancho también debe promover la fertilidad del suelo, la diversidad biológica, la protección de las cosechas y el bienestar humano de los animales. Esto significa que no hay fertilizantes químicos ni pesticidas artificiales. Sin embargo, los productos que salen de estas granjas o ranchos deben cumplir primero las normas de procesamiento de Demeter para ser considerados biodinámicos.

Rainforest Alliance
Rainforest Alliance llama la atención sobre los delicados ecosistemas que se enfrentan a amenazas como la deforestación, a la vez que protege los derechos de los agricultores y proveedores dentro de estos ecosistemas.

Los productos que llevan este sello se obtienen y fabrican utilizando prácticas sostenibles que apoyan una simbiosis saludable entre la vida humana y la vida silvestre. Los ingredientes y productos que cumplen esta norma deben someterse a un riguroso proceso de auditoría. Deben demostrar que pueden proteger los paisajes en los que viven y trabajan los agricultores, al tiempo que protegen los ecosistemas y la fauna locales.

COSMOS / Ecocert
COSMOS hace referencia al Estándar COSMetic Organic and natural, establecido por el grupo de certificación sostenible Ecocert. Como puede deducirse del nombre, COSMOS certifica los cosméticos naturales y ecológicos en todo el mundo.

Hay dos etiquetas diferentes: COSMOS APPROVED y COSMOS CERTIFIED. Los ingredientes ecológicos tienen el sello COSMOS CERTIFIED y las materias primas tienen el sello COSMOS APPROVED. Para cumplir con estas normas, un producto debe utilizar una producción ecológica, una producción que tenga en cuenta la salud, que no contenga productos químicos derivados del petróleo, que no contenga OMG y que el envase sea reciclable.

Fair for Life
Fair for Life es otra certificación de Ecocert, pero se refiere al trato y la remuneración de los trabajadores humanos. Este sello puede aplicarse a los productos agrícolas en bruto, a los cosméticos y a la artesanía (entre otras categorías).

Por desgracia, es habitual que muchas marcas de belleza utilicen ingredientes o productos que explotan injustamente la mano de obra de los trabajadores; sobre todo en los países pobres o en vías de desarrollo. Esta certificación exige que los trabajadores reciban un precio justo por sus productos, trabajen en condiciones dignas y seguras, y utilicen prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

 

¿Por qué son importantes los certificadores de tercera parte?

Las certificadoras de terceros proporcionan revisiones independientes de la cadena de suministro y el proceso de producción de un producto. A diferencia de las empresas que se autoasignan sus etiquetas, podemos confiar más fácilmente en las certificadoras de terceros porque son organizaciones autónomas con normas estrictas.

Además de que sus etiquetas provienen de un lugar imparcial, estos certificadores de belleza limpia

#1: Ayudan a educar a los consumidores

Sus normas abordan los problemas de la forma en que actualmente se maneja la sostenibilidad y la ética en el espacio de la belleza. Informan a los consumidores sobre las formas en que la belleza limpia hace las cosas de manera diferente en ese departamento y por qué, por lo tanto, la belleza limpia es la mejor opción.

#2: Arrojar luz sobre las prácticas de belleza tóxicas

Estas certificaciones actúan esencialmente como significantes contra las empresas de belleza convencionales. Luchan activamente para informar a los consumidores sobre las prácticas de belleza inhumanas o inseguras que antes estaban rodeadas de misterio.

#3: Separar lo real de los aspirantes

La belleza limpia es una categoría muy popular hoy en día. Por eso muchas marcas han decidido subirse al carro y adoptar las etiquetas de belleza limpia (y el bombo). Pero verificar esas afirmaciones oficialmente cuesta tiempo y esfuerzo, y no todas las marcas cumplen las estrictas normas.

Nota: La aprobación de la certificación también puede costar mucho dinero, lo que dificulta su obtención por parte de las marcas de belleza limpia más pequeñas. Pregunte directamente a las marcas que le gustan si sus productos cumplen los criterios específicos que son importantes para usted.

Navegando por las certificaciones de belleza

Leer sobre todas las certificaciones de belleza bajo el sol puede ser vertiginoso. Hay muchas certificaciones para casi todas las facetas de la belleza limpia. La sostenibilidad medioambiental, las certificaciones orgánicas, el trato justo a los trabajadores y el trato humanitario a los animales tienen sus propias etiquetas.

Por no hablar de la gran cantidad de logotipos genéricos que se hacen pasar por certificaciones oficiales. Seguir la pista al aspecto de los logotipos oficiales puede ser confuso y difícil. Algunas marcas pueden excluir el logotipo por completo, lo que requiere indagar en una base de datos.

Tampoco todos los productos cosméticos o de cuidado de la piel que te gustan incluyen todas las etiquetas. Algunas marcas de belleza limpia más pequeñas simplemente no pueden permitirse las certificaciones o pagar por utilizar un logotipo.

¿Nuestra sugerencia? Empezar de a poco. No es necesario que salgas a sustituir todos tus productos de belleza actuales de inmediato. Cuando uno de tus productos se acabe, tómate el tiempo necesario para investigar y decidirte por una opción más ética y sostenible.

Aunque hemos recopilado todas las certificaciones más importantes en un solo lugar, sabemos que revisar todas esas etiquetas lleva un tiempo (y medio). Pero dar ese paso extra para comprobar si el producto es ecológico y consciente de las personas es importante. Tenemos que apostar por las marcas que hacen cambios a mejor, ¡quizá el resto del mundo siga la tendencia!