Cómo aplicar el polvo facial en invierno (sin que la piel se reseque)

Cómo aplicar el polvo facial en invierno (sin que la piel se reseque)

Consejos para evitar que los polvos faciales resequen la piel

A medida que el tiempo se enfría, la mayoría de nosotras abandona el look veraniego y húmedo por uno mate y sin brillos. Pero para algunas de nosotras, esto puede ser una transición temida. Tanto si tenemos la piel un poco grasa como si somos propensas a la sequedad, nuestros polvos de cara pueden quedar apelmazados, con manchas o sin nada.

Si alguna vez has tenido problemas con tus polvos para el rostro y el maquillaje de la piel seca durante esta época del año, es fácil sentir que los polvos "no te sirven". Pero esto no es cierto. Con demasiada frecuencia, el problema radica en el tipo de polvos que utilizas.

¿Los polvos faciales resecan la piel?


Los polvos faciales han permanecido relativamente inalterados desde el año 1900. Y, hasta hace poco, se han fabricado siempre con talco. El talco es un mineral natural derivado de la tierra -de hecho, es el más suave que se conoce- y se ha utilizado en todo tipo de productos por su consistencia única, suave como una almohada, y su capacidad para diluir los pigmentos.

Sin embargo, estamos empezando a ver que el talco no es realmente el mejor polvo que existe. Para empezar, es increíblemente calcáreo y no se funde bien con la piel. A menudo da un aspecto irregular y, en los tonos de piel más oscuros, puede dar un aspecto grisáceo y ceniciento.

Además, el talco es extremadamente seco. Si bien puede ser útil temporalmente para quienes tienen la piel grasa, es una pesadilla para quienes tienen la piel seca y mixta. Dicho esto, los polvos faciales son para todo el mundo, y es completamente posible tener un aspecto mate sin que se apelmace o se formen parches. Así que vamos a hablar de cómo conseguirlo.

3 ingredientes que debes evitar en los polvos para el rostro (y en cualquier otro lugar)

Antes de entrar en los consejos para conseguir un aspecto más equilibrado en los polvos para el rostro, hablemos de qué más hay que evitar en la lista de ingredientes.

#1: Talco
Como ya hemos comentado brevemente, el talco ya no es el favorito de los años 50, no sólo por su escaso rendimiento en la piel, sino también por sus alarmantes peligros. Para empezar, el talco se extrae de las profundidades de la tierra. Si viene de la tierra, debe ser seguro, ¿no?

No exactamente. Cuando se extrae, la mayoría de las veces está contaminado con amianto y tiene que ser sometido a un intenso proceso de transformación antes de poder ser utilizado en cosméticos y productos de higiene.

Además, ha habido demandas por los daños que el talco ha causado a los consumidores. En 2016, la empresa Johnson & Johnson fue condenada por un jurado a pagar 72 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de una mujer de Missouri, cuya muerte por cáncer de ovario se relacionó con el uso de sus polvos de talco durante más de 35 años.

Y según un artículo de NPR, hay más de 38.000 demandas presentadas contra Johnson & Johnson por sus polvos para bebés. Sin embargo, todas se han detenido debido a que la empresa se ha declarado en quiebra. No hace falta decir que probablemente no merezca la pena tener talco en casa o en la piel.


#2: Triclosán
El triclosán, que a menudo se encuentra en jabones y detergentes antibacterianos, se utiliza principalmente en los cosméticos por sus propiedades antimicrobianas. Sin embargo, el triclosán podría no ser tan limpio, después de todo. Uno de los principales problemas que plantea el triclosán es uno de los que vemos a menudo con los productos químicos antibacterianos: que puede haber contribuido al aumento de las bacterias resistentes a los antibióticos.

Además, el triclosán puede tener algunos riesgos para la salud, por sí mismo. En particular, estudios como esta encuesta coreana de 2012-2014 han sugerido que el triclosán puede tener una relación con la disfunción tiroidea, en particular la alteración de la hormona TSH en suero en las mujeres.

Por suerte, el triclosán es bastante fácil de detectar, ya que es un ingrediente activo. Normalmente aparece al principio de la lista de ingredientes. Y aunque siempre hay que comprobar la lista de ingredientes de un producto nuevo, una buena pista para comprobar si hay triclosán es si el producto se promociona como "antibacteriano".


#3: Fragancias artificiales
A todos nos gusta un aroma agradable, pero no todas las fragancias son adecuadas para los humanos. Pero lo peor es que cuando las empresas utilizan fragancias en sus productos, no están obligadas a revelar de qué fragancia se trata, incluso si es artificial.

Y hay algunos tipos de fragancias que están llenos de alérgenos. Algunas pueden incluso provocar asma y alteraciones hormonales.

Por supuesto, comprar productos sin fragancia es siempre una opción para evitar las fragancias sintéticas. Pero si valoras esa experiencia sensorial, ten por seguro que hay productos seguros que huelen de maravilla. En 100% PURE, no sólo utilizamos extractos botánicos naturales para las fragancias, sino que siempre revelamos exactamente qué fragancias utilizamos.


 

4 consejos para mantener el equilibrio de la piel con el polvo facial


Incluso si tienes el mejor maquillaje y polvo para pieles secas para las necesidades de tu piel, un poco de técnica va a recorrer un largo camino. Aquí tienes algunos consejos para usar el polvo facial manteniendo la hidratación y el brillo.


#1: Tratamiento puntual
En 2012, el aspecto más destacado era el de cubrir todo el rostro con polvos, pero en 2021 hemos dejado de lado los polvos. En lugar de cubrir todo el rostro, trata de hacerlo por zonas. Aplica los polvos sólo en las zonas que más lo necesitan, como la zona T, la barbilla y la nariz.


#2: ¡Pero primero, hidrátate!
Los polvos son tan buenos como la piel que hay debajo, así que asegúrate de prepararlos como corresponde. Asegúrate de hidratar la piel antes de aplicar tu maquillaje para pieles secas. Además, considera la posibilidad de probar una imprimación hidratante para mantener el equilibrio de la humedad.


#3: Cuidado con la cobertura
Cuando tu piel se ve seca y desigual, el polvo no siempre es el culpable; ¡puede ser tu base de maquillaje! Prueba una base de maquillaje líquida con cobertura satinada, como nuestra 2nd Skin Foundation.


#4: Rocía para fijar
Si tus polvos hacen que tu piel parezca un poco polvorienta, puede que sólo necesites un poco de fijación. Prueba a utilizar una bruma facial hidratante para fijar los polvos. Asegúrate de evitar que se formen pliegues manteniendo la bruma facial a un brazo de distancia.