¿Qué ingredientes cosméticos están relacionados con el cáncer?
Ingredientes en tus cosméticos que debes evitar para tu salud y bienestar
Aunque el mundo de la cosmética puede ser un sol y un arco iris, nos tomamos muy en serio el cuidado de la piel. Se supone que lo que ponemos en nuestro cuerpo y en nuestra piel es bueno para nosotros: curativo, de apoyo y transformador.
Por desgracia, eso no significa que no haya ingredientes cosméticos que debamos evitar. Los ingredientes cancerígenos en los cosméticos son más comunes de lo que la mayoría de nosotros esperaría. Vamos a concienciar a la gente sobre cómo hacer de la salud de nuestra piel la prioridad número 1 y asegurarnos de que sólo tenemos los productos más limpios en nuestros almacenes.
Impacto a largo plazo
La profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, Kathryn M. Rexrode, afirma que los cosméticos "no se someten a pruebas de seguridad a largo plazo". Esto significa que, en muchos casos, con nuestros cosméticos, puede que no comprendamos el riesgo que corremos con nuestra salud.
Como la FDA regula los ingredientes y productos de los cosméticos, a menudo forman parte de estudios a corto plazo más centrados en la observación de un resultado inmediato. La exposición repetida durante un periodo de tiempo prolongado casi nunca forma parte del estudio.
Esto significa que el uso regular de productos con una regulación inadecuada y con ingredientes cancerígenos puede realmente provocar problemas duraderos y diagnósticos graves. Estos pueden incluir:
- Problemas cardiovasculares,
- Problemas respiratorios,
- Problemas de fertilidad, y más significativamente,
- Cáncer.
Definitivamente hay ingredientes cosméticos que se deben evitar.
Carcinógenos probados: Ingredientes cosméticos que hay que evitar
Un hecho sorprendente sobre los cosméticos es que, como consumidores, no tenemos el suficiente control o transparencia sobre lo que se utiliza en nuestros productos. Esto viene a colación cuando comparamos el número de sustancias químicas prohibidas para uso cosmético en la UE (más de 1.300) con las escasas 30 prohibidas en EE.UU., según informa la Campaña por la Seguridad de los Cosméticos. Echemos un vistazo a los ingredientes cosméticos que hay que evitar.
Byrdie destacó recientemente 9 ingredientes cosméticos prohibidos en Europa. Nos sorprendieron algunos de los ingredientes que no están tan estrictamente regulados aquí.
La lista incluía el plomo, a menudo incorporado en los productos para los labios (y luego probablemente ingerido o transferido al cuerpo), que ha demostrado causar trastornos hormonales y neurotoxicidad. Otro ingrediente prohibido era un aditivo común para el cuidado del cabello, el sulfuro de selenio. El Departamento de Salud de Nueva Jersey lo considera un carcinógeno conocido.
Por desgracia, estos ingredientes cancerígenos están por todas partes. Junto con los ingredientes cancerígenos, estamos tratando con productos químicos bioacumulables y tóxicos persistentes, también conocidos como PBT. Como mencionó Allure en 2018, los bioacumulables como el mercurio se esconden en los productos que impulsan las plataformas de compra online más accesibles. La salud renal y los riesgos para el sistema nervioso son efectos secundarios conocidos con poca acción o regulación por parte de la FDA.
Acuñado como los "Doce Tóxicos", por el Grupo de Trabajo Ambiental, otros efectos secundarios conocidos de estos ingredientes cancerígenos son:
- Problemas de fertilidad,
- Alteraciones endocrinas,
- Interferencia hormonal y
- Daños en el desarrollo.
No podemos imaginar que cualquier limpiador o crema hidratante que contenga estos ingredientes valga la pena si hay más transparencia y concienciación.
Ingredientes potencialmente cancerígenos
La seguridad aquí en los Estados Unidos es a menudo reactiva en lugar de proactiva. La transparencia y las regulaciones se otorgan una vez que se reportan las respuestas negativas.
Esto ejerce una enorme presión sobre nosotros, como consumidores, para que investiguemos y seamos precavidos en nuestro consumo de cosméticos, yendo totalmente en contra de lo que es popular en la cultura y los medios de comunicación. Teniendo esto en cuenta, queremos destacar algunos de los ingredientes potencialmente dañinos a los que podemos estar expuestos en los cosméticos, porque eso es tan importante en el cuidado preventivo como lo que ya se conoce.
Algunos de los peores carcinógenos probados y posibles son
- Parabenos,
- Talco contaminado,
- Aceites minerales,
- Alquitrán de hulla,
- Arsénico,
- Metales pesados, y
- Formaldehído.
A pesar de las alteraciones endocrinas y los evidentes daños respiratorios y reproductivos relacionados con este ingrediente, la Campaña por la Seguridad de los Cosméticos señala que el formaldehído está permitido en los Estados Unidos, mientras que está restringido o prohibido en otros países como Japón y la UE.
Empezamos a preguntarnos por qué se utilizan este tipo de ingredientes de riesgo. Sin embargo, su presencia es múltiple. Por ejemplo, el alquitrán de hulla ha demostrado ser un tratamiento eficaz contra las afecciones inflamatorias de la piel. Pero Cancer.gov informa de una relación entre este ingrediente y el cáncer de piel.
Y aunque la FDA no informa de ningún peligro relacionado con el uso o la exposición a los parabenos, se sabe que hay vínculos con los parabenos y el aumento de la obesidad, la alteración hormonal, los problemas de fertilidad y la inflamación.
Tomemos por ejemplo una toxina más conocida como el arsénico. Tampoco se ve que se utilice en "cantidades que consideramos que podrían suponer un riesgo para la salud", según informa la FDA. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, el arsénico impregna las aguas subterráneas a escala mundial y es tóxico por naturaleza. Puede provocar no sólo cáncer, sino trastornos del desarrollo, discapacidades cognitivas e incluso la muerte.
¿Qué podemos hacer?
Lo que hemos sacado de nuestra investigación sobre los ingredientes de los cosméticos es que hay más ingredientes cancerígenos e ingredientes cosméticos que hay que evitar de lo que habíamos previsto. Como resultado de la creciente industria de la belleza aquí en los Estados Unidos y la falta de una regulación prudente por parte de la FDA, los cosméticos contienen, por desgracia, carcinógenos y PBT en un porcentaje bastante alto.
Aun así, las conversaciones en torno a estos ingredientes no desaparecerán. El seguimiento de los nuevos estudios sobre los ingredientes cosméticos que hay que evitar es una forma de mantenerse al día sobre la evolución de la normativa. Y con el tiempo, la lectura de las etiquetas de los ingredientes se vuelve lo suficientemente familiar como para detectar los ingredientes cosméticos que hay que evitar de inmediato.
Todavía podemos trabajar juntos para reducir los ingredientes cosméticos que hay que evitar en nuestros productos. Mientras sigamos presionando por la transparencia de las fórmulas, la belleza no carcinógena, las pruebas a largo plazo y la regulación preventiva, es probable que no sólo logremos una reforma en la industria, sino que ayudemos a difundir más opciones saludables. Todos queremos estar sanos, guapos y, con suerte, libres de cáncer.