La triste verdad sobre las toallitas para desmaquillar
Toallitas de maquillaje, paños de limpieza, toallitas húmedas y más: cómo afectan a tu piel y al medio ambiente.
La toallita de maquillaje: lo que empezó como una solución rápida se ha convertido en uno de los productos de cuidado de la piel más adorados de nuestra colección. Es nuestra cómoda compañera de acampada, nuestro imposible y fácil rescate nocturno cuando la doble limpieza es francamente desalentadora.
Pero cuando se trata de la salud de la piel, ¿son estas toallitas "todo en uno" todo lo que prometen? Las toallitas de maquillaje son más bien una maravilla de un solo golpe: son fáciles de gustar, pero no ofrecen mucho más. No limpian completamente la piel y no están en buenos términos con el medio ambiente.
Es hora de hacer borrón y cuenta nueva y revelar cómo afectan realmente a la piel las toallitas de maquillaje. Si te dedicas a esa vida de toallitas de maquillaje, compartiremos algunos datos asombrosos: como el tiempo que tarda una toallita de maquillaje en descomponerse (te quedarás con la boca abierta). También revelaremos algunas opciones realmente limpias, libres de crueldad y ecológicas para que puedas hacer una elección responsable en el pasillo del maquillaje.
El problema de las toallitas de maquillaje
Las toallitas de maquillaje son toallitas pre-humedecidas que son ligeras, versátiles y fáciles de viajar - ¡y siempre tan convenientes! Pero, lo limpies o no, la mayoría de las toallitas de maquillaje convencionales no son buenas para tu piel ni para el medio ambiente.
El problema de la mayoría de las toallitas desmaquillantes es que no limpian eficazmente la piel ni eliminan correctamente el maquillaje. En realidad, muchas toallitas sólo empujan la suciedad y el maquillaje por el rostro, sin levantarlo ni aclararlo del todo. Los productos químicos utilizados para conservar las toallitas también pueden irritar la piel, y lo mismo ocurre con las fragancias.
El medio ambiente no es un gran fan de las toallitas limpiadoras, ya que la mayoría de las toallitas desmaquillantes no son reciclables ni compostables. La toallita de maquillaje media tarda 100 años en descomponerse. Aunque es tentador limpiar el maquillaje y tirarlas sin pensarlo dos veces, los residuos se acumulan rápidamente.
Los informes sugieren que millones de kilos de toallitas de maquillaje se tiran a la basura o por el retrete, por lo que es fácil entender por qué este producto básico de maquillaje está causando rápidamente estragos en el planeta.
Por qué la mayoría de las toallitas de maquillaje no son buenas para la piel
Aunque las toallitas de maquillaje pueden parecer el santo grial del desmaquillaje, también pueden ser las culpables de los brotes, la irritación y las reacciones alérgicas.
La mayoría de las toallitas de maquillaje están hechas o contienen plástico no biodegradable y fibras sintéticas como el poliéster, el polipropileno o el rayón.
Los tipos de ingredientes que se utilizan en las toallitas de maquillaje pueden ser perjudiciales para la piel. La mayoría de ellas contienen fragancias, conservantes químicos, alcohol y tensioactivos que no se aclaran al terminar. Esto no sólo puede resecar tu piel, sino que la acción de frotar y la propia presión para eliminar el maquillaje pueden irritar tu piel.
Las toallitas de maquillaje y el medio ambiente
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, estas fibras también pueden contaminar los océanos y las fuentes de agua, ya que no pueden biodegradarse de forma natural. Además del material utilizado para la toallita en sí, los ingredientes de algunas toallitas de maquillaje también pueden bioacumularse en nuestro entorno.
Las toallitas compostables o biodegradables son un buen comienzo, pero recuerde un hecho muy importante: el tipo de productos que está eliminando juega un papel igualmente importante. Algunos ingredientes cosméticos, como las siliconas, los plásticos y los metales pesados, pueden bioacumularse en el medio ambiente y no se descomponen, aunque las toallitas de maquillaje lo hagan. Los productos de maquillaje y cuidado de la piel de origen vegetal son el verdadero punto de partida para reducir tu huella de belleza.
¿Las toallitas de maquillaje limpian realmente la piel?
Puedes ver el maquillaje en la toallita, puedes sentir la acción de la espuma, pero ¿las toallitas faciales realmente limpian tu rostro? Con las toallitas de maquillaje, te saltas el paso esencial del "aclarado", por lo que la suciedad y la mugre se quedan atrás.
Las toallitas no se enjuagan. Aunque pueden eliminar una gran cantidad de maquillaje y residuos, también los mueven y redistribuyen por el rostro. No pueden eliminar todo por completo, como lo haría una limpieza tradicional a base de agua.
Las fragancias y otros ingredientes conservantes de las toallitas también se quedarán en la piel durante la noche. Esto podría ser un importante precursor de la obstrucción de los poros y de los brotes.
Las toallitas faciales con textura: la idea parece eficaz, pero no hacen un gran trabajo de limpieza de la piel. Sólo pueden llegar hasta los poros para eliminar la suciedad y las bacterias, incluso con su textura añadida. Así que si te preocupan mucho tus poros, utiliza un limpiador en polvo o una esponja konjac para eliminar los restos más profundos.
¿Debo dejar de usar toallitas de maquillaje?
A fin de cuentas, no creemos que las toallitas de maquillaje deban ser el punto final de tu rutina de limpieza. Al igual que la desinfección de las manos en lugar del lavado de manos, las toallitas de maquillaje deben reservarse para situaciones en las que el uso de un lavado de cara no es una opción (camping, gimnasio, etc.). También puedes utilizarlas como complemento para eliminar el maquillaje más resistente antes de lavarte la cara.