Explorando alternativas adaptógenas del café
Estas populares alternativas del café podrían ser mejores para tu cerebro.
Hay una nueva palabra que hace ruido en el mundo de las redes sociales (TikTok e Instagram) y que ha aparecido por todas partes en nuestros comentarios: los adaptógenos. ¿Te preguntas qué son? Los adaptógenos son hierbas y plantas que tienen cualidades naturales para aumentar la energía, sin la cafeína, que es la culpable del mal humor.
Si todavía no estás seguro de si esta tendencia es para ti, ¡has venido al lugar correcto! Vamos a explicar cómo funcionan realmente estas joyas sin cafeína. También explicaremos los tipos de adaptógenos que encontrará en las alternativas al café.
¿Por qué querría alguien sustituir el café?
Una taza de café diaria no es sólo un hábito y un salvavidas matutino para una buena parte de la sociedad. También aumenta la energía y la concentración. Además, a muchos nos encanta su delicioso sabor.
Sin embargo, a pesar de sus supuestos beneficios, la cafeína también tiene inconvenientes. Quienes sufren de ansiedad suelen evitar el café porque puede empeorar los síntomas. Otros consideran que la cafeína afecta negativamente a sus ciclos de sueño, o que provoca malestar estomacal. Estas desventajas de la cafeína han dado lugar a la aparición de una serie de alternativas al café sin cafeína.
¿Cómo pueden los adaptógenos sustituir a la cafeína?
Los cafés adaptógenos pueden ayudar a tu cuerpo a adaptarse a los problemas de la vida. La cafeína puede elevar nuestros niveles de energía, pero también puede provocar un bajón de energía. Los adaptógenos, por otro lado, trabajan en vías similares a las de la cafeína, pero sin las fluctuaciones mentales y físicas.
La cafeína puede causar inquietud, nerviosismo e insomnio, por nombrar algunos efectos secundarios. Sin embargo, los adaptógenos ofrecen efectos energizantes y de equilibrio del estado de ánimo, además de aliviar el estrés. No es de extrañar que las alternativas al café sin cafeína estén experimentando un aumento de popularidad.
¿Qué tipo de adaptógenos encontrará en las alternativas al café?
Si estos datos te hacen replantear tu relación con el café, sigue leyendo para descubrir qué hierbas y plantas entran en esta categoría única. Hay muchos sabores de café, pero eso no es nada comparado con los cientos de miles de plantas con una variedad de beneficios curativos.
Hemos descubierto qué plantas valen la pena para aprovechar al máximo sus poderes para reducir el estrés.
Ashwagandha
Si alguna vez ha habido un adaptógeno de moda, es la ashwagandha. Esta potente hierba es un elemento básico de la medicina ayurvédica y es conocida por sus efectos de aumento de la energía y de alivio del estrés. La ashwagandha es venerada en el Ayurveda por proporcionar "energía a través de la calma". Es un ingrediente superestrella para aumentar la energía, equilibrar los niveles de estrés y potenciar la memoria y la cognición.
Esta hierba ancestral también es conocida por reducir la presión arterial, los niveles de cortisol y la inflamación. Pero a diferencia de la cafeína, que puede eliminar la energía del cuerpo con el tiempo, la ashwagandha ayuda a reponer el depósito de energía. Lo consigue con un enfoque más completo que es más nutritivo y equilibrado para nuestro cuerpo.
Nota: Los expertos en salud aconsejan evitar este adaptógeno si se está embarazada, si se toman sedantes, si se tiene una irritación gástrica grave o úlceras, o si se es sensible a las solanáceas.
Reishi
El Reishi es un hongo medicinal con más de 2.000 años de historia de uso en China. ¡Es un poderoso amigo de los hongos!
Se sabe que el Reishi aumenta la inmunidad, optimiza el rendimiento cognitivo, alivia la ansiedad y favorece el proceso de desintoxicación del cuerpo. Éstos son sólo algunos de sus asombrosos beneficios para la salud.
Se ha observado que estos hongos tienen un impacto directo en nuestros niveles de cortisol (¡de forma positiva!), reduciéndolos significativamente. Este hongo mágico está lleno de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Tiene una gran cantidad de beneficios naturales para la salud y el bienestar.
Kava
La kava es una pequeña planta cultivada de la familia de la pimienta. Es originaria del Pacífico Sur y sus orígenes se remontan al menos a 3.000 años atrás. Se asocia a funciones sociales y ceremoniales.
Esta sorprendente y versátil planta calma y concentra. Con una serie de beneficios para la salud, el kava puede reforzar el sistema inmunitario y ayudar a reducir la ansiedad. También puede mejorar la memoria y la calidad del sueño. La kava no produce ninguna adicción y puede incluso proporcionar un apoyo inmunológico diario.
Nota: Se han registrado interacciones del kava con algunos medicamentos recetados. Se desaconseja a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia tomar kava.
Ginseng
¿Sabías que el ginseng es una de las plantas medicinales más caras (y valoradas) del mundo? ¿Quién iba a saber que esta raíz clásica tenía la capacidad de ayudar a nuestro cuerpo a lidiar con el estrés? El ginseng posee importantes propiedades antiestrés en sus carnosas raíces. Es un ingrediente superior para aumentar la producción de energía, debido a sus componentes antioxidantes.
El ginseng combate la inflamación. También se ha demostrado que reduce significativamente el estrés crónico, la depresión y la ansiedad. El ginseng también aumenta la memoria, el tiempo de reacción, la calma y el sistema inmunológico.
¿Merece la pena probar las alternativas adaptógenas al café?
¿Quiere dejar el café? ¿O simplemente quiere eliminar el nerviosismo de la cafeína? Muchos están considerando los posibles beneficios para la salud de las alternativas adaptógenas al café.
Algunas personas prefieren el efecto equilibrado que proporcionan los adaptógenos, en lugar de los picos de energía y las caídas que puede causar la cafeína. Estas alternativas al café ayudan a equilibrar y a combatir el estrés para ayudarte a pasar el día.
Un par de opciones para probar son Blume y Mud\Wtr. Blume es popular por hacer mezclas de bebidas a base de plantas y sin cafeína (nos encanta su mezcla de calabaza y especias), pero también tienen una mezcla de leche adaptógena fácil de mezclar. Esta mezcla vegana está hecha con reishi, melena de león y chaga para promover la claridad y la concentración. Pruébala en leche de avena o de almendras caliente, y utiliza un batidor para asegurarte de que se mezcle bien.
Probablemente has visto los anuncios de Instagram de Mud\Wtr, y es uno de los primeros grandes productos alternativos a la cafeína hechos con adaptógenos. Es comprensible que algo llamado "agua de barro" no te convenza de dejar el café. Pero esta mezcla promueve la energía sostenida, la mejora de la claridad, la concentración y la resistencia mental. El sabor es similar al del té chai, pero con un sabor terroso y audaz, y no causará el pico y el colapso que se obtiene con el café regular.