Red Flags De Que Tu Marca Natural De Maquillaje Esta Usando Greenwashing

Red Flags De Que Tu Marca Natural De Maquillaje Esta Usando Greenwashing

Esto es lo que necesitas saber sobre el lavado verde y cómo evitarlo.

En un pasado no tan lejano, hubo un tiempo en el que si querías productos de belleza naturales, tenías que ir a una tienda de alimentos naturales, que consistía en gran parte en mascarillas de arcilla de bentonita y cremas con olor a pachulí. Puede que estemos sonando un poco dramáticos, pero no se puede negar que la belleza "natural" ha llegado muy lejos en los últimos años.

Ya no se limita a los estantes de las tiendas de alimentos saludables, sino que la belleza de las marcas de maquillaje natural ha llegado a la corriente principal, y a lo grande.

Pero ya sea en las tiendas de alimentos saludables o en los grandes almacenes de belleza, el volumen de productos puede ser asombroso, convirtiéndose en una mezcla de "natural", "sostenible" y "limpio".

Sin embargo, no todos estos productos son tan "verdes" como parecen. En una época en la que cada vez más personas desean comprar de forma sostenible, las marcas están utilizando el proceso de lavado verde para impulsar sus productos.

Esto es lo que hay que saber sobre el lavado verde y cómo evitarlo.

 

¿Qué es el lavado verde?


Básicamente, el "greenwashing" es una táctica de marketing que exagera la misión de una empresa de ser eco-consciente, puramente para obtener beneficios económicos. Transmitiendo falsas impresiones y proporcionando información engañosa, estas empresas consiguen engañar a los consumidores concienciados con la sostenibilidad haciendo que sus productos y prácticas empresariales parezcan respetuosos con el medio ambiente.

Esto ha hecho que la mayoría de los estadounidenses se sientan hastiados de las afirmaciones que suelen hacer estas marcas, ya sea en materia de salud o de sostenibilidad, ya que estas marcas enmascaran las operaciones perjudiciales que realmente practican.

Cuando se combina con una regulación ineficaz, el "greenwashing" contribuye al escepticismo de los consumidores sobre las elevadas afirmaciones de sostenibilidad y prácticas conscientes, lo que repercute negativamente en el poder de los consumidores.

Pero hablemos de por qué el lavado verde es malo, para empezar.


¿Por qué es malo el lavado verde y que lo hace tan malo?


En primer lugar, puede inducir a la gente a actuar de forma insostenible con sus compras. Cuando una empresa afirma ser natural o ecológica, algunos clientes pueden sentirse más obligados a comprar sus productos. Además, hay muchos ejemplos documentados de lavado verde y sus efectos perjudiciales para el medio ambiente.

Pero además, las marcas que hacen "greenwashing" suelen contribuir masivamente a la desinformación sobre lo que es sostenible, aprovechando la confusión existente en el ámbito para obtener beneficios.

 

Señales de alarma de que tu marca de maquillaje natural te está haciendo un lavado verde


En definitiva, las grandes marcas hacen un lavado verde como táctica de marketing, y tiene un efecto muy perjudicial tanto para nuestros bolsillos como para el medio ambiente.

Dicho esto, vamos a hablar de cómo evitar las marcas de maquillaje "natural" que hacen greenwash.

Embalaje terroso


Para los envases, las marcas suelen optar por tonos terrosos, eligiendo lo que parece ecológico y "natural".

Sin embargo, es importante recordar que este tipo de envase no dice nada sobre la calidad del producto o las prácticas que se emplearon para su elaboración.


Símbolos engañosos


A menudo, verás lo que casi parece una certificación en un producto, que representa visualmente el producto con símbolos asociados al medio ambiente como árboles, hojas y los omnipresentes conejitos "sin crueldad".

Pero a veces, estos símbolos aparecen en un producto de una marca de maquillaje natural sin ningún contexto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las palabras y frases de "greenwashing" no están reguladas, y las empresas pueden añadirlas a sus productos y envases aunque no sean relevantes.

Falta de transparencia


En lo que respecta al lavado verde, te darás cuenta de que la mayoría de las marcas pondrán todo su empeño en esa imagen visual de lectura rápida. Pero te harás una mejor idea sobre el producto cuando busques en la etiqueta, la descripción del producto o el sitio web información sobre la misión de la marca y su impacto en la sostenibilidad.

Y, por supuesto, es importante buscar pruebas. Una buena forma de comprobar los antecedentes de una marca es buscar la puntuación B Corp de la empresa mediante la búsqueda de la marca en el directorio. De esta manera, se puede tener transparencia digital sobre las iniciativas de sostenibilidad de una empresa para el consumidor.

Para conocer algunas marcas de maquillaje natural con un enfoque holístico y prácticas libres de crueldad, consulta nuestro blog aquí.