Los 6 mejores limpiadores con ácido salicílico
Cuándo usar (o evitar) esta superestrella del acné, con los mejores limpiadores para una piel limpia.
La mayoría de nosotros probamos cualquier cosa para eliminar una mancha. Por suerte para nosotros, no hay escasez de tratamientos para el acné en las tiendas.Lo más probable es que la mayoría de los productos pesados de la lucha contra el acné que pruebes tengan el ácido salicílico como ingrediente estrella.
Pero no todos los ingredientes de los limpiadores con ácido salicílico son iguales, ni son adecuados para tu tipo de piel. Vamos a profundizar en el ácido salicílico para las pieles propensas a los brotes, quién debe (y no debe) utilizarlo y los mejores limpiadores para una piel fresca y limpia.
¿Quién necesita un limpiador con ácido salicílico?
Cuando se examina la sección de cuidado de la piel, lo más probable es que los productos con ácido salicílico salten a la vista como una caja de sorpresas. Este ingrediente está presente en todo tipo de productos, desde lavados faciales y mascarillas hasta bases de maquillaje y bálsamos labiales, pero ¿es este ingrediente que combate el acné adecuado para todos los tipos de piel?
Los poderes estrella del ácido salicílico provienen de su capacidad para mantener la piel equilibrada y el acné a raya. Para ello, elimina el exceso de grasa y desobstruye los poros no saludables. Esto hace que el ingrediente sea especialmente beneficioso para las pieles grasas o con tendencia al acné, pero también es útil para desvanecer tanto las manchas como las cicatrices del acné.
Aunque el ácido salicílico es un tratamiento eficaz contra el acné, se ha considerado beneficioso para las soluciones antienvejecimiento. Como exfoliante, el ácido elimina la piel muerta y favorece el desarrollo de nuevas células cutáneas. Esta capa regenerada da a la piel un aspecto más suave (y más joven) en general.
¿Qué ingredientes son perjudiciales en un limpiador de ácido salicílico?
Cuando aparece un brote, necesitamos una solución rápida y potente para que nuestra piel vuelva a la normalidad. Sin embargo, la gran cantidad de limpiadores con ácido salicílico que tenemos a nuestra disposición también pueden contener ingredientes que dañan la piel y que podrían llevarla a una montaña rusa.
Al igual que el aceite y el agua, una de esas combinaciones que no se llevan bien con el rostro es el retinol y el ácido salicílico. Dado que estos dos potentes ingredientes pueden resecar la piel y causar irritación, es mejor evitarlos. Como beta-hidroxiácido, el ácido salicílico no combina bien con la vitamina C, ya que los ácidos pueden desestabilizar la vitamina, dejándola potencialmente inactiva.
Mezclar ambos exfoliantes químicos, el ácido glicólico y el ácido salicílico, puede hacer que tu rostro se vea sometido a una doble intensidad. Esto podría provocar una sequedad severa y sensibilidad, especialmente a la luz. Lo mejor es tener en cuenta qué ingredientes son amigos o enemigos del ácido salicílico e introducir poco a poco este potente ácido en tu rutina de cuidado de la piel.
Cómo utilizar un limpiador con ácido salicílico
Aunque el ácido salicílico es el más adecuado para las pieles grasas y propensas al acné, su reacción a este potente ingrediente para los granos puede ser muy diferente a la que tiene con otros tratamientos para el cuidado de la piel. Al principio del uso de un limpiador con ácido salicílico, son comunes algunos efectos secundarios como la sequedad, el ardor y la irritación, pero deberían desaparecer con el tiempo. Su piel también será más sensible a la luz solar, por lo que deberá estar atento a la protección solar.
Ten cuidado al utilizar un limpiador con ácido salicílico hasta que sepas que tu piel lo tolera. Empieza aplicándolo pocos días, y toma nota de cualquier efecto secundario y de cómo reacciona tu piel. Si se irrita, deberás tomarte uno o dos días de descanso y tal vez vigilar un poco más la hidratación. Escucha a tu piel.
Los 6 mejores limpiadores con ácido salicílico
El ácido salicílico puede sonar como una sustancia que querrías evitar, pero es un ingrediente común y efectivo en muchos limpiadores que combaten el acné. A continuación te presentamos nuestros 6 mejores limpiadores con ácido salicílico para equilibrar la grasa, desterrar las bacterias y calmar los brotes para conseguir una piel más suave y calmada.
#1. 100% PURE
Tea Tree & Willow Clarifying Cleanser
No necesitas (ni quieres) ingredientes agresivos y secantes para eliminar la grasa y la suciedad de la piel. De hecho, nuestro limpiador contiene ácido salicílico en forma de salicina de corteza de sauce, que es incluso adecuado para los tipos de piel más sensibles. Repleto de hierbas desintoxicantes, este limpiador para el acné también cuenta con el árbol de té y el sauce antibacterianos para favorecer un cutis calmado y fresco.
#2. Barbara Sturm
Espuma limpiadora para pieles oscuras
¿Tienes una piel seca que no se suaviza? Dale un poco de cariño a las zonas propensas a la sequedad con esta suave espuma limpiadora. Adaptado a las necesidades de los tonos de piel más oscuros, este limpiador facial limpia en profundidad pero con suavidad y equilibra la piel. El ácido salicílico refina la piel, mientras que la verdolaga antioxidante ayuda a reducir los signos visibles del envejecimiento, dando como resultado un cutis más uniforme y suave.
#3. Paula's Choice
Exfoliante líquido Skin Perfecting 2% BHA
Este suave exfoliante se presenta en forma de un eficaz tratamiento sin enjuague que hace que nuestra rutina de la piel sea mucho más agradable. Este favorito de culto contiene ácido salicílico y té verde para desobstruir rápidamente los poros, suavizar las arrugas e iluminar y uniformar el tono de la piel. Además, funciona sin alterar la barrera de la piel ni causar irritación.
#4. January Labs
Pure & Gentle Cleansing Gel
Este limpiador limpio y no resecante trabaja para disolver la suciedad y el maquillaje mientras repara la piel fatigada. Con ingredientes botánicos calmantes que restauran y nutren todo tipo de piel, este gel limpiador natural cuenta con ingredientes como la corteza de sauce blanco, una forma natural de ácido salicílico, para calmar la piel y ayudar a prevenir la congestión de los poros.
#5. One Love Organics
Limpiador Botánico A
Este limpiador facial con pH optimizado y que no se desprende, deja la piel suave y flexible. Forma una lujosa espuma que elimina las impurezas y suaviza el cutis. Esto es gracias a una mezcla de alfahidroxiácidos (que exfolian) y betahidroxiácidos (que limpian los poros en profundidad).
#6. Belleza BYBI
Gel limpiador facial Crystal Clear
Esta fórmula extra especial contiene cristales de cuarzo de roca y salicilatos, que ayudan a equilibrar, proteger y optimizar la salud de la piel. Este gel limpiador trabaja para limpiar profundamente y aclarar la piel mientras ayuda a equilibrar el microbioma de la piel. Formulado con una potente mezcla de prebióticos, corteza de sauce blanco y cristal de cuarzo de roca de origen sostenible, este limpiador facial fue diseñado específicamente para optimizar la salud de la piel.
Como hemos mencionado, el ácido salicílico es uno de los ingredientes más potentes para el cuidado de la piel propensa al acné. Pero utilizar varios productos que contengan el BHA es, en definitiva, una mala idea. Al utilizar limpiadores con ácido salicílico para tu tipo de piel, descubrirás que tu piel comenzará a sentirse menos irritada, seca y con menos posibles brotes de enrojecimiento y sensibilidad.